sábado, 5 de mayo de 2012

Consejos para controlar los celos patológicos

Creo Haber hecho ya algunas entradas comentando el tema de los celos, pero lamentablemente es un tema bastante recurrente en la conducta humana y desde el abordaje psicologico también.
Muchas son las personas que se equivocan pensando que los celos son un sinónimo de amor. El sentir celos es algo bastante común pero lo que se define como un celoso compulsivo o una persona que está en cierta manera adicta a los celos, es el comportamiento desgastante tanto para el que los sufre como para su pareja y se sale de los límites normales que marcan este sentimiento. Hay personas que viven obsesionadas por el temor constante a perder a sus parejas, son lo que se conoce como “dependientes emocionales”. Lo malo, es que en la sociedad actual la dependencia emocional se idealiza llegando a parecer una virtud cuando en realidad es un defecto

El peligro de sufrir de celos patológicos


Los celos patológicos limitan de una manera extrema la vida de la pareja pues el temor es más fuerte que el amor. Los celos pueden llegar a tal extremo que algunas veces contribuyen a actos de violencia doméstica que pueden escalar a extremos peligrosos. La pareja que sufre este tipo de problemas en su relación debe buscar ayuda inmediata. Un terapista de pareja a través de unas cuantas sesiones puede ayudar a la persona que sufre de celos patológicos a controlar sus sentimientos y hacerle ver que los celos patológicos no son reales sino que simplemente son fantasías erróneas que la persona que los sufre asume como hechos y que conducen a patrones indeseables entre la pareja.

10 carácterísticas de un celoso patológico

1. Desconfía continuamente hasta de su propia sombra, siente un gran odio por los compañeros o compañeras de trabajo de su pareja. Odio a las amigas o amigos de su pareja.
2. Revisa constantemente los objetos personales de su pareja, celular, billetera, libreta de teléfonos, perfiles en las páginas sociales y agendas de trabajo.
3. Tiene una auto estima muy baja y una inseguridad tremenda y falta de confianza en simismo.
4. Es una persona altamente dominante que desea controlar todo lo que está a su alrededor.
5. Sus celos se fundan en lo que se imagina y no en una evidencia real.
6. Duerme pocas horas pensando en que su pareja les está siendo infiel y cuando su pareja duerme se levanta sin hacer ruído con el afán de buscar alguna evidencia que confirme sus sospechas.
7. Sufren mucho cuando su pareja entra al baño y se tarda en salir o cuando ésta sale de viaje o se va al trabajo o a estudiar.
8. No tolera que su pareja no conteste el celular en cualquier momento del día. Se imagina a su pareja en la cama haciendo el amor con otro (a).
9. Revisa cuidadosamente la ropa de su pareja y la huele tratando de encontrar el aroma de un perfume desconocido.
10. Revisa el auto de su pareja varias veces al día tratando de comprobar que está en lo cierto y que su pareja efectivamente le es infiel.

Como superar los celos patológicos?

1. Tienes que aceptar que sufres de celos patológicos.
2. Debes anotar en un cuaderno los momentos que te hacen sentirte celoso(a) y también anotar los sentimientos que experimentas en esos momentos tales como dolor, rabia, odio deseos de venganza.
3. Habla sinceramente con tu pareja para que ambos busquen ayuda profesional antes que sea muy tarde.
4. Mejora el diálogo, el respeto y la confianza con tu pareja.
5. Planifiquen actividades juntas y no salgan solos o separados a actividades sociales.

1 comentario:

  1. marce: buenisimo me equivoque en la publicacion del comentario este vendria a ser el que corresponde a la publicacion de sabina y vos jajaa muy original. igual todo lo tuyo es bueno. felicitaciones por este espacio

    ResponderEliminar