sábado, 29 de diciembre de 2012

Dependencia Emocional (parte 3) Como salir de ella


COMO SALIR DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Cuando somos concientes de que hay algo que nos está afectando debemos ser lo suficientemente sabios para entender que hay cosas que no podemos solucionarlas solos y buscar ayuda es lo recomendable, pero además es fundamental "darse cuenta" y tomar conciencia de la situación. Para cambiar, hay que querer cambiar y que si no estamos dispuestos a modificar nuestra conducta por mas ayuda que otros nos brinden nada resultará ya que la clave para mejorar siempre, siempre esta dentro nuestro. Hay que dejar de lado las propias limitaciones y enfocarnos en nuestro propio bienestar tratando de conectarnos al máximo con nosotros mismos.
Evitar los juegos emocionales, no controlar al otro ya sea mediante la manipulación, la queja, el victimismo o ser absolutamente altruista al punto de que tú no existes. Hay que relacionarse desde la igualdad, nadie es superior a nadie. Desde el respeto, el respeto que implica dejar al otro hacer y deshacer su vida como le plazca, respetar sus decisiones, sus gustos, y sobre todo sus espacios individuales. Los juegos emocionales lo único que brindan es una falsa seguridad que termina agotándonos. 
Aprendamos a ser sanamente egoístas, no es cierto que pensar en uno primero está mal.Si nosotros no nos queremos, va a ser muydifícil que podamos dar amor a los demás.
Debemos aprender a estar solos y amar a  procesar el dolor, que cuando este proceso se termine (siempre termina a pesar de que no lo creas) vas a ser una persona más sabia, más fuerte y con más herramientas emocionales para poder acercarte al otro desde un lugar diferente, más libre y pleno. Sé conciente de lo que necesitas, de lo que realmente quieres y no temas ir en búsqueda de eso.
Debemos aprender a soltar, a dejar ir cada uno de esos sentimientos dañinos que nos impiden nuestro bienestar:
El miedo: es el factor que debemos desaprender para poder ser libres emocionalmente y poder crecer. 
Nuestros sentimientos infundados de culpa: lo cual nos hace sentir responsables de la felicidad, la tristeza o la insatisfacción de los demás.
El dolor sin resolver: Que me hace volverme duro por lo que creo debí haber dicho o hecho y no lo hice o no lo dije o no fui capaz de poner límites para evitar que abusaran de mi buena voluntad en aras de preservar relaciones y afectos sin los que me siento desvalido.
El aislamiento: Creyendo que evitar a los demás, no enfrentando los problemas, huyendo de los riesgos, son un efectivo un refugio para nuestro miedo y nuestra enfermiza tranquilidad.
El Chantaje emocional: Permitiendo que las personas que supuestamente nos aprecian y cuyo afecto es importante para nosotros nos impongan condiciones a través de gestos, comentarios, amenazas encubiertas o sanciones y castigos expresados a través del retiro de su confianza y su atención en aras de hacernos responder a sus intenciones, deseos y frustraciones.
Trabajar en reconocer las propias emociones: Para llegar a entender qué nos sucede, es absolutamente imprescindible conocer las emociones y sentimientos que tenemos y saber cuál es su origen. Si en un momento determinado sentimos miedo o frustración, reconocer este sentimiento e intentar comprender qué lo ha producido nos facilitará el poder llegar a controlarlo y entenderlo. El conocimiento de nuestras propias emociones y sentimientos, por tanto, nos puede ayudar a mejorar la vida personal y social.
Controlar las emociones: No debemos confundir controlar las emociones con reprimirlas. No debemos ignorar u ocultar las emociones, sino aprender a vivir con la serenidad suficiente, conviviendo y controlando nuestras reacciones. Enfadarse de forma violenta o aceptar una situación injusta tendrá consecuencias negativas para nosotros, por mucha razón que tengamos. Se trata entonces de saber controlarlas para poder expresarlas de forma correcta y transmitir con veracidad pero con respeto nuestro punto de vista o aceptar el del otro, aunque la mirada del otro sea negativa. Corrernos del enojo hará posible el entendimiento.
Utilizar las emociones para el beneficio propio: No desanimarnos ante la frustración y ser capaces de ver el lado positivo de las diferentes situaciones puede ser la clave de una vida exitosa.
Todo comienza en el momento que te fijas metas y objetivos personales al mismo tiempo que pones límites”.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,
y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.(
John Lennon.)
 
Para cerrar este post elijo compartir además una canción (Desde mi libertad, Ana Belén). Su maravillosa letra ilustra y acompaña lo que es vivir en la dependencia emocional.
 
 
Ana Belen Desde Mi Libertad letra
Sentada en el andén
mi cuerpo tiembla y puedo ver
y a lo lejos silba el viejo tren
como sombra del ayer.

No será fácil ser
de nuevo un sólo corazón.
Siempre habia sido
una mitad sin saber mi identidad.

No llevaré ninguna imagen de aquí
me iré desnuda igual que nací.
Debo empezar a ser yo misma y saber
que soy capaz y que ando por mi piel.

Siempre habia sido
una mitad sin saber mi identidad.

No llevaré ninguna imagen de aquí
me iré desnuda igual que nací.
Debo empezar a ser yo misma y saber
que soy capaz y que ando por mi piel.

Desde mi libertad
soy fuerte porque soy volcán.
Nunca me enseñaron a volar
pero el vuelo debo alzar.

Nunca me enseñaron a volar
pero el vuelo debo alzar.
 
 
 

 


1 comentario:

  1. He leído tu post y me ha servido de gran ayuda. Estoy pasando por un momento delicado y trato de buscar soluciones y ayuda.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar