sábado, 29 de diciembre de 2012

Dependencia Emocional (parte 2)


Características del dependiente emocional:
 
Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto.
No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razón esta capacitado para darlo.
Simplemente se apega a alguien que idealiza.
 Le interesan personas con características opuestas porque su deficiente autoestima le provoca fascinación al encontrar una persona tremendamente segura de sí misma, con cierto nivel de éxito capacidades, a veces más supuestas que reales.
 Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto.
 
La relación con otras personas se basa en la necesidad excesiva de aprobación:
Los dependientes emocionales se preocupan demasiado por caer bien, incluso a personas que ve por primera vez o desconocidos.
Expresan de distinta manera sus demandas de atención y afecto: haciendo regalos o favores que no le piden, preocupándose y estando pendientes de los demás, etc.
Se llenan de ilusión y fantasía al comienzo de una relación, creyendo que han encontrado a la persona que siempre han andado buscando o al encontrarse con una persona interesante.
Se sienten muy eufóricos al iniciar una relación o ante la posibilidad de que eso ocurra.
Sienten una necesidad continua de disponer de supareja, amigos, hijos, etc. Viven pendientes de ellas, incluso llamándolas constantemente, queriendo conocer hasta el último detalle.
Mantiene relaciones que no llenan el propio vacío emocional, solo lo atenúan y lo agravan, porque el problema no está resuelto y para hacerlo se debe entrar en contacto y conocimiento de los propios sentimientos más ocultos:
No se permite recibir afecto, lo que deteriora aún más la autoestima.
El deseo de estar en  una relación es tan grande que se busca una relación después de otra. Se tiene un prolongado historial de rupturas y nuevos intentos. Cae facilmente en estados depresivos y de angustia, se sobrepone a ellos iniciando nuevas pero similares relaciones afectivas. El desamparo emocional y su vacío se manifiestan más cuando no está enredado en una nueva relación.
Ciertos trastornos emocionales se evidencian a través de conductas tipo como: Estados depresivos o cambios de humor con facilidad. Ansiedad. Abuso de sustancias o alcohol y ludopatía.
 
FACTORES CAUSALES DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Son personas que  no fueron adecuadamente queridos y valorados por las personas más significativas de su vida aunque lo desearon con todas las fuerzas y no pudieron renunciar a esa relación.
Aprendieron desde pequeños que para ser amados debíamos cumplir con la expectativa de los demás, nunca importunarlos o alterarlos o provocarlos, antes bien sofocar sus estados de ánimo que nos hacían daño.
Tuvieron falta de presencia emocional y/o física de uno o ambos progenitores.
Interpretan el amor como un apego obsesivo y admiración hacia la otra persona en lugar de un intercambio recíproco de afecto.
Sostienen una relación aunque esta les haga mucho daño.
"No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es más que una elección que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo."
Tal vez mucho de lo expuesto hasta aquí, haga que alguien se comienze a formular preguntas al verse identificado con algo de lo expresado en estas páginas, por eso me gustaría poder mas alla de definir y brindar las características de la dependencia emocional. Abrirles una puerta más que les facilite el entendimiento y la comprensión de que es de lo que se trata este trastorno de la personalidad y de como se trata.
Sin lugar a dudas saber identificarlo es el primer paso que debemos estar dispuestos a dar. pero como darlo si no se sabe como es?
Walter Riso es un especialista en psicología clínica cognitiva y para mi una de las personas que mejor ha escrito sobre el tema. Posee una amplia bilografía al respecto y les comparto algunas frases para que al leerlas actuen como un indicador que les permita ver con más claridad el camino a seguir para lograr el bienestar emocional.
"En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame, y menos aún, quien te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin "mala intención", puede que te merezca, pero no te conviene".(W.Riso)
"Es cierto no importa si dicen que te quieren, no importa la cantidad de amor sino como te lo dan. A pesar del amor hay relaciones que son tóxicas"..(W.Riso)
 
"En nombre del amor no todo vale, porque hay personas que quieren pero no saben querer". (W.Riso)
"Cuando estás en una relación en la que no te aman como quisieras o no te respetan, pero sigues allí aferrada o aferrado pese a todo, esperando el milagro de una resurrección imposible, pasaste los límites del amor razonable e inteligente. Existe un punto donde la línea de lo no negociable se desdibuja y perdemos el norte".(W. Risso)
"Nos confude mucho en una relación que nos perjudica seguir teniendo sentimiento, parece que mientras exista sentimiento,y te dices "todavía le quiero"se tiene que soportar y aguantar una relación, creo sinceramente que es un grave error, si esto se hace, se adolece del sentimiento más importante que es el amor hacia tí mismo. No es suficiente querer si una relación te daña.Cuando aguantas una relación en la que no te respetan , no importa si es de pareja o de otro tipo, realmente te estas diciendo que no mereces nada mejor". (W. Risso)
"No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es más que una elección que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo." (W. Risso)
"En el amor hay que aprender a perder. Si no te aman, no hay que insistir, ni suplicar ni tratar de convencer al otro o la otra. Cuando no se es correspondido, lo mejor es matar toda esperanza, porque la expectativa puede hacer que uno se pegue a relaciones tóxicas por años esperando el milagro de una resurrección amorosa que nunca llega. Realismo de línea dura: si no te quieren, a otra cosa, así duela, así haya que pedir ayuda, así la depresión se haga presente. Es mejor sufrir el duelo y alejarse de alguien que no llega al umbral afectivo que necesitas, a sufrir inútilmente un día a día de indiferencia. Lo que se opone al amor no es el odio, sino al indiferencia". (W. Risso)

Si quieren leer mas de este gran maestro también les dejo aquí los links de su página y su blog personal: http://www.walter-riso.com , http://blog.walter-riso.com
 





 


 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario