domingo, 3 de junio de 2012

La Negación


La negación es el mal generalizado del momento y a veces la excusa perfecta, consciente o inconsciente, para no tomar decisiones. La mayor parte de la gente que la padece no la reconoce, pues lo peor de la negación es que la persona de veras se cree lo que dice, aunque tú sepas que es falso.



Negar los hechos no cambia la realidad.

En muchas ocasiones nos encontramos con personas que, aunque es perfectamente claro que están atravesando por una situación difícil o que tienen un problema con una sustancia adictiva, cuando intentamos comentar dicho problema para encontrar una solución al mismo, nos responden siempre negando la existencia de dicho problema o quitándole importancia, aunque esté causando estragos en su vida personal o profesional.
Esta conducta se denomina negación, y se da cuando el sujeto rechaza aspectos de su vida o su entorno que le resultan desagradables. Dado que no sabe como gestionar el conflicto al que se enfrenta, niega aspectos de la realidad que son perfectamente manifiestos para los demás, como si el sujeto llevara una venda en los ojos que le impidiera ver lo que los demás sí ven.

Todo el mundo, en uno u otro momento, ha estado en una fase de negación o ha tenido un momento de negación.  Frases como “Esto no puede ser”, “Debe ser una broma” y “Tiene que haber un error” son sólo algunos ejemplos de negación.    ¿Por qué ocurre la negación? Usualmente, las personas quieren mantener sus vidas en orden.  Quieren sentirse en control, por lo que se resisten a enfrentar situaciones que temen que podrían resultar en una pérdida, o que puedan ser una señal de que algo en ellos no está bien. Cuando una persona entra en negación, rechaza la situación o el hecho amenazante o incómodo de aceptar, aún cuando éste sea obvio para los demás.

Tipos de Negación

Negación Simple: La persona niega la existencia de una situación incómoda o amenazante, o la conducta imputada.   Esto puede ser de manera consciente, al  mentir, o inconsciente, cuando la persona no reconoce que la situación existe, a pesar de evidencia suficiente.
Minimizar: La persona acepta el hecho o situación, pero niega que afecte a alguien, o el grado del daño.  Esta negación puede incluir explicaciones alternas que minimicen el impacto de su comportamiento en sus seres queridos.  Es un intento de que el efecto de una conducta parezca menos perjudicial.
Negación de responsabilidad: La persona acepta la situación y sus consecuencias, pero niega que su conducta sea causante de dichas consecuencias.  Esto puede hacerse mediante un desplazamiento de culpa El sujeto puede simplemente negar la realidad del hecho desagradable, o puede admitir el hecho, pero negar sus consecuencias o la magnitud de éstas.  Esto es lo que se conoce como minimizarDe otra manera, la persona puede admitir el hecho y sus consecuencias, pero negar por completo su responsabilidad en el asunto.  A esto se le llama desplazamiento, si se desplaza la responsabilidad a otra persona, o transferencia, si se transfiere la responsabilidad al terapeuta.  Contrario a otros mecanismos de defensa de la teoría psicoanalítica, como la represión o la proyección, la negación es fácil de detectar.  La situación amenazante o incómoda y sus consecuencias están muy claras para todos, menos para la persona en negación hacia la otra persona,  o al tratar de justificar sus acciones.  Es un intento de hacer ver una conducta negativa como buena o neutral.
Negación de ciclo: La persona evita enfrentar el hecho de que su comportamiento es parte de un patrón o ciclo. A través de este tipo de negación, los alcohólicos y adictos fallan en reconocer los eventos que preceden a sus recaídas y las personas que padecen bipolaridad no reconocen sus cambios de humor.  Debido a este tipo de negación, los agresores y sobrevivientes de violencia doméstica no reconocen el ciclo de violencia en el que viven.
Negación compartida: Este tipo de negación es compartida por las figuras de importancia en el entorno familiar, laboral o comunitario en que se desenvuelve la persona.  La pareja, los padres, el jefe o los socios niegan o ignoran el problema, porque reconocer el mismo requeriría tomar ciertas medidas que podrían  crear una situación difícil o una crisis.
Negación transitoria: La persona experimenta negación al nivel pre-consciente por un período corto de tiempo y, gradualmente, permite que la información le llegue.  Tan pronto como la situación se torna menos amenazante, o la persona se siente lista para manejarla, la persona espontáneamente acepta la realidad y toma acción o busca ayuda.
Negación de la negación: Es simplemente la negación de un proceso de negación.  Comprende pensamientos y comportamientos que denotan que la persona no está siendo objetiva u honesta.  Una persona en negación de la negación puede tornarse muy defensiva.  Esto dificulta grandemente el proceso de la ayuda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario