sábado, 17 de diciembre de 2011

Barrio Guemes. ¿Mi barrio?

Es curioso como un simple llamado de un pariente puede cambiarte el rumbo de tu día, es que esta mañana estaba concentrada en leer los diarios en búsqueda de lo que se desprende de la realidad y como se presenta la actualidad ante nuestros ojos. Con el mate amargo en una mano, dándole enter a las noticias en la pc con la otra y de repente el sonido de mi celular se hace presente.

Un primo mío que desde niños, muy niños no nos vemos. Me cuenta de su vida en Buenos Aires, me comenta lo mucho que extraña su ciudad natal  y me pregunta en que barrio estoy viviendo.

La costumbre quizás de haber vivido en diferentes lugares del país o tal vez la vieja impronta pueblerina y campesina me llevaron a desconocer como se llamaba el nombre del barrio que enmarca mi residencia actual en esta ciudad. Estoy en el centro, no se como se llama  y le entre a describir el paisaje inmobiliario, de calles y avenidas que me rodean. No podes saber, me dijo, con cierto dejo de enfado en su voz. Por lo que me puse algo que tenia a mano tomé las llaves de la puerta y me crucé al almacenero de enfrente a preguntarle, ya que Pepe y yo somos los únicos seres con vida en este lugar de la ciudad a esa hora de la mañana un sábado.

Pepe, que como no tiene clientes madrugadores mas que yo, se dedica a limpiar las estanterías de su histórico almacén. Con franela en mano me contesto que el barrio donde resido se llama Guemes y como mi primo aguardaba en línea, le agradecí la información y le dije que en un rato volvía.

Contestada la pregunta a mi extrañable familiar y ya en tono mas relajado fuimos conversando sobre lo cotidiano de nosotros y nos despedimos augurando un posible y pronto reencuentro aquí o donde sea.  Pero mas allá de la grata comunicación sostenida lo que me sobresalto fue la idea de saber donde estaba y el solo hecho del nombre del barrio me invitaba a querer saber mas de el, por lo que me fui de nuevo en búsqueda del almacenero a que me contara un poco sobre la historia del lugar.

Pepe comenzó su relato diciéndome que el barrio comienza a desarrollarse por la llegada de inmigrantes españoles e italianos en su gran mayoría y que en el  en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, antes también era un mercado de comerciantes y que con el tiempo se fueron construyendo viviendas.

Con estos pequeños datos en mente regrese a mi computadora a fin de querer saber más  y ya internada en la Web fui descubriendo cosas maravillosas de este lugar del cual soy parte y no me sorprende que aún no sabiendo hasta hoy muy bien por que, yo haya elegido estar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario